-
Arquitectos: OOIIO; OOIIO
- Área: 2100 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Eugenio H. Vegue y Francisco Sepúlveda.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. OOIIO gana el Primer Premio en el concurso para ejecutar la rehabilitación de la Plaza del San Miguel, en Talavera de la Reina, España. El concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina dentro del programa URBAN 10+4 proyectos, dónde se pretendía la rehabilitación de varios espacios públicos de la ciudad. OOIIO ganó dos concursos, Plaza del Salvador y Plaza de San Miguel, gracias a unas propuestas en las que la cerámica es la protagonista, el elemento artesanal más importante de Talavera. El proceso ha servido para revitalizar la industria local, evitar el cierre de las pequeñas empresas familiares artesanas que han colaborado con nosotros y mostrar nuevos formatos de empleo de la cerámica para una tradición centenaria que se encuentra en un momento difícil.
Ambas plazas han sido recientemente inauguradas en el mes de septiembre de 2015 con una gran acogida y cariño por los vecinos, ya que exhiben con orgullo y modernidad su ADN, el símbolo de Talavera de la Reina, la cerámica.
Plaza de San Miguel: Se trata de una propuesta de intervención urbana que ene como objetivo principal revitalizar el espacio público degradado. Creamos un espacio sencillo y abierto a todos los vecinos, llamado a convertirse en un nuevo símbolo para la ciudad, gracias al uso contemporáneo y fresco de un material tradicional y artesano como la famosa cerámica de Talavera, todo un símbolo muy arraigado en la cultura local, importante y que enorgullece a sus habitantes.
Esta propuesta nace de un riguroso análisis de las necesidades del espacio público de Talavera, de un estudio de las circulaciones, del soleamiento, de la topografía y de los usos preexistentes... Partiendo de que antes de nuestra intervención, la plaza era un espacio urbano residual, nada accesible para personas mayores o de movilidad reducida y utilizado como parking informal.
Con unas intervenciones sencillas podemos convertir este espacio degradado en uno de las plazas más atractivas de la ciudad.
¡Reactivemos el espacio público!.
A pesar de que el objetivo sea reciclar el plano horizontal de la plaza, preferimos concentrar el grueso de la intervención en el plano vertical, ya que la presencia de los grandes muros medianeros de los edificios altos que dan la espalda a la plaza entendemos que es uno de los grandes problemas que hacen que el usuario entienda este punto de la ciudad como “una parte de atrás”, un lugar secundario, poco interesante y nada atractivo.
Dejamos el plano horizontal lo más accesible y cómodo para los peatones posible, limitamos y concentramos el tráfico en un carril definido y protegemos el espacio abierto para los peatones mediante unos bancos corridos, diseñados y localizados específica- mente para poder contemplar el gran mural de cerámica talaverana que cambiará totalmente el aspecto de la plaza para siempre, pasando a ser uno de los espacios más envidiados de la ciudad.
La intervención en el plano vertical contribuirá a la recuperación y puesta en valor de la torre de la antigua muralla, que ahora se encuentra perdida entre edificios que compiten con ella en altura, para destacar por fin y convertirse junto con el mural cerámico en un monumento digno de contemplarse.